top of page
  • Foto del escritorConstrubal

Arquitectura en acero: Del Empire State a las Torres Petronas en Malasia ☝🏻

La arquitectura en acero, con su capacidad para fusionar elegancia, resistencia y versatilidad, ha dado lugar a algunos de los proyectos más emblemáticos y reconocidos en todo el mundo. Este material ha sido la columna vertebral de estructuras que han dejado una huella en la historia de la arquitectura. En este espacio te hablaremos de 5 proyectos arquitectónicos hechos de acero. ¡Quédate y descubre cada uno de ellos!


Empire State Building 🏙️


arquitectura-en-acero-empire-state-building

Este edificio es un ícono cultural internacional, ya que ha aparecido en varias películas y series de televisión. Se convirtió en el primer edificio del mundo en tener más de 100 plantas y con una altura de 443 metros, fue el edificio más alto del mundo durante casi 40 años después de terminado.


◻️ Características: Su estructura hecha de acero, se consideró una maravilla moderna. Para la construcción de esta obra se necesitaron de 57 mil toneladas de acero, 730 toneladas de aluminio y unos 47 mil metros cúbicos de concreto. También se utilizaron 10 millones de ladrillos.


📍 Ubicación: Nueva York, Estados Unidos


Puente de Golden Gate, Estados Unidos 🌉

arquitectura-en-acero-puente-golden-gate

Este puente colgante de acero es uno de los más reconocidos de todo el mundo y una obra maestra de la ingeniería y la arquitectura en acero. Es catalogado como la mayor obra de ingeniería de la época. Cuenta con estilo Art Decó, caracterizado por líneas geométricas, formas elegantes y ornamentación estilizada.


◻️ Características: Tiene una longitud aproximada de 2780 metros y 27 metros de ancho. Cuenta con 2 torres de 227 metros de altura. Se utilizaron aproximadamente 75 mil toneladas de acero para su construcción, material que le confiere la fuerza necesaria para soportar las cargas y resistir vientos fuertes.


📍 Ubicación: San Francisco, Estados Unidos


Swiss Re (30 St Mary Axe) 👈🏻

arquitectura-en-acero-swiss-re-construbal

Este proyecto, también conocido como The Gherkin, es un rascacielos de uso comercial. Es el primer rascacielos ecológico construido en Londres; gracias a su forma oval, maximiza la cantidad de luz y ventilación que entra a sus instalaciones y reduce el consumo de estos elementos dentro del edificio.


◻️ Características: Tiene una altura de 180 metros y cuenta con 40 pisos. Su estructura está compuesta por acero interconectado en diagonal. Para su construcción, se necesitaron 35 kilómetros de acero, lo que equivale a unas 10 mil toneladas.


📍 Ubicación: Londres, Inglaterra


Estadio Nacional de Pekín ✨

arquitectura-en-acero-estadio-nacional-pekin-construbal

Este estadio fue construido para ser sede de los Juegos Olímpicos de Verano 2008. También es conocido como Nido de Pájaro gracias a la red de acero que conforma su exterior. Cuenta con un sistema de recogida de agua y de energía solar para su uso dentro de las instalaciones.


◻️ Características: El estadio mide 69 metros de altura, 220 de ancho y 330 de largo. Su material más utilizado es el acero, que ayudó a crear todas estas “ramas del nido”. Aproximadamente, se utilizaron 110 mil toneladas de acero.


📍 Ubicación: Pekín, China


Torres Petronas

arquitectura-en-acero-torres-petronas

Las Torres Petronas fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003. En la actualidad, son las torres gemelas más altas del mundo. Estas torres cuentan con motivos tradicionales del arte islámico, que hacen honor a la herencia musulmana de Malasia.


◻️ Características: Las torres está unidas por una pasarela aérea ubicada entre los pisos 41 y 42. Cuentan con 88 pisos y 452 metros de altura. Su estructura está hecha de hormigón armado y una fachada de acero, cristal y aluminio. En total, se utilizaron 33 mil paneles de acero inoxidable y 55 mil paneles de cristal.


📍 Ubicación: Kuala lumpur, Malasia


Como pudimos apreciar, estas obras arquitectónicas no solo son testimonios de la ingeniería y la innovación que se ha ido desarrollando a lo largo de los años. Se han convertido en ejemplos extraordinarios de cómo el acero ha sido la columna vertebral de algunas de las estructuras más icónicas del mundo.

Esto nos inspira a mirar hacia el futuro, sabiendo que las estructuras y la arquitectura en acero seguirán desafiando límites y elevando nuestro horizonte arquitectónico.

Comments


bottom of page