top of page
  • Foto del escritorEdwin J. Balarezo

El arte de pintar espacios: Explorando el significado del color en los hogares 🎨

En el mundo del diseño de interiores, el color se erige como el elemento decorativo más importante en un lugar, la paleta que da vida a la visión del diseñador. Su importancia va más allá de la mera estética, el significado del color se convierte en un elemento que crea la atmósfera y el ambiente adecuado en un espacio específico. Es por eso que decidir cuáles colores van a utilizarse es una decisión que debe ser bien analizado previamente.


Eligiendo el color adecuado…


Gracias al aumento en preferencias y estilos y a la innovación, en la actualidad hay una variedad infinita de colores. Por lo que elegir el adecuado para un espacio es algo que el diseñador de interiores debe pensar muy bien qué es lo que desea transmitir.

No hay que olvidar que un color puede transmitir asociaciones y sentimientos. Puede hacer que un espacio se vea más pequeño o amplio, que transmita paz o seriedad… Por eso la importancia de saber qué comunica cada color. Aquí te lo contamos:


⚪ Blanco


Este color evoca paz. Puede utilizarse si se desea potenciar la luz exterior, por lo que permitirá que un espacio se vea más amplio. Además, si se combina con otro color, ayudará a reavivarlo y resaltarlo.


dormitorio-blanco-construbal

⚫ Negro

Este color debe usarse con cuidado ya que puede dar la sensación de que un espacio es impenetrable y puede generar la sensación de negatividad. Si se lo adecuadamente, puede transmitir elegancia y seriedad a un espacio.


cocina-negra-construbal

🔵 Azul

Este es un color que evoca espiritualidad, relajación y tranquilidad. Además, dependiendo de su tonalidad puede crear ambientes fríos. Puede utilizarse en áreas de descanso y de relajación, como en dormitorios o estudios.


estudio-azul-construbal

🔴 Rojo

Este color transmite vitalidad, energía, calidez y pasión. Ayuda a generar efectos positivos en el estado de ánimo. Una recomendación es utilizarlo en pocas cantidades, por ejemplo, como decorativo en una sola pared y combinarlo con materiales como la madera o la piedra. Es adecuado utilizarlo en salas, comedores y pasillos.


sala-rojo-construbal

🟡 Amarillo

Este color es el más luminoso y cálido. Ayuda a transmitir alegría, energía y vitalidad. Gracias a sus tonos claros, brinda luminosidad y optimismo a los espacios y si se combina con tonos neutros, puede generar ambientes frescos y acogedores.


sala-amarilla-construbal

🟢 Verde

Este es un color que evoca tranquilidad y calma. Transmite frescura, bienestar y estabilidad. Ya que genera una conexión con la naturaleza, puede ser ideal utilizarlo en exteriores junto a elementos naturales como plantas y árboles.


rooftop-verde-construbal

Sin duda, la elección adecuada de colores radica en su capacidad para transformar visualmente un espacio y en su poder para despertar emociones específicas convirtiéndose en reflejos tangibles de las personas que los habitan. La paleta infinita de colores disponible en la actualidad ofrece una libertad creativa extraordinaria, pero también implica una responsabilidad importante. Elegir el color correcto es, por tanto, una tarea significativa y reflexiva para los diseñadores de interiores.


¡Que la paleta de colores siga siendo la historia visual que enciende la magia en cada rincón de tu hogar! ¡Encuentra el verdadero significado del color en tu hogar!

Comentários


bottom of page